Temperamentos

Hipócrates divulgó la idea que cada ser humano posee un temperamento definido, según el humor que predomine en su organismo. Cada humor otorga un modo de reaccionar de determinada manera a modo de impronta o sello personal en la persona.  Básicamente, estos humores son cuatro y cada uno le confiere al individuo características propias tanto en lo físico como en lo psicológico.  Conozcamos un poco acerca de esto para sacar provecho de los lados positivos que conlleva.  Además, ya sabemos lo que estaba escrito en el antiguo oráculo griego:  “Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses”…

 1.      Temperamento Flemático.

A primera vista, es una persona no muy flaca, tranquila, reflexiva y sin ningún apuro.  Los flemáticos nunca actúan sin haberlo pensado mucho.  Quizás a algunas personas esto los puede exasperar, pero la naturaleza de la persona flemática los hace analizar cada acto que piensan realizar, por eso es un buen consejero porque se toma el tiempo necesario –y más que el necesario- para sopesar los pros y los contras de los problemas. Con esta actitud más de las veces postergan decisiones porque quieren estar seguros de haberse inclinado por lo correcto.

 grumpy2.      Temperamento Bilioso o Colérico.

Es la persona explosiva por excelencia.  La que “no aguanta pulgas”.  Son los fosforitos. De mente reactiva. Quien tiene temperamento colérico es sumamente impaciente y muchas veces se lamenta de haber actuado tan impulsivamente, pues en el camino podría haber lastimado a otros con su irritabilidad.  El bilioso es decidido, toma al toro por las astas, es valiente, de rápida iniciativa, proactivo y ama los desafíos.

timido23.     Temperamento Nervioso o Melancólico.

Son personas muy observadoras, que prefieren callar antes que mostrarse estrepitosos.  La gente puede confundir su pasividad exterior con apatía, sin embargo, como se dice, “la procesión va por dentro”, ya que toda la impasibilidad y aparente actitud pasiva que manifiestan en el exterior con su actitud callada y distante es inversamente proporcional al torbellino de sentimientos y emociones que transcurren en su interior.  Su sensibilidad está a flor de piel, por eso el trato con los melancólicos debería ser cordial y amable si queremos lograr un buen contacto.  Es filósofo por naturaleza.

 Una vez me preguntaron -no sin cierta malicia- una frase de película:  “¿qué se siente no sentir nada?”  y a su vez yo me preguntaba cómo podía decir eso si aquel momento era uno de los peores de mi vida entera y tenía un terrible nudo en la garganta.  Y como generalmente los melancólicos tendemos hacia una cierta palidez, durante mi adolescencia siempre tenían que preguntarme, por ese aspecto triste que presentaba, si estaba enferma y de qué…. felizmente ya superé esos aspectos negativos de mi temperamento, no todos, pero estoy en el camino…

 4.      Temperamento Sanguíneo.

La persona de temperamento sanguíneo suele ser la clásica persona gordita y bonachona con amigos a raudales y siendo “el alma de la fiesta”, con sus dos chachetitos colorados de tanta risa que imprime al ambiente. Y es que es el típico amigo de todos, muy alegre y divertido. Siempre conversando y ocurrente.  Sin embargo, no se concentra fácilmente y es un tanto frívolo, ya que teme ahondar en temas más profundos.

 Todos estos temperamentos no son predominantes en forma absoluta, ya que se pueden combinar con otro más.  Pero hay ciertas reglas, por ejemplo una persona puede ser flemática y además melancólica, pero no flemática y colérica al mismo tiempo, igual un melancólico puede ser también colérico, pero no melancólico y sanguíneo.

 Todo este conocimiento es muy valioso como lo decía al comienzo, pues podemos emplearlo como herramienta no sólo para conocernos a nosotros mismos, sino para entender a quienes nos rodean y mejorar de ese modo nuestras relaciones humanas.

SANGUÍNEO
COLÉRICO
MELANCÓLICO
FLEMÁTICO
SANGUÍNEO
TIPO PURO
SI
NO
SI
COLÉRICO
TIPO PURO
SI
NO
MELANCÓLICO
NO
SI
TIPO PURO
SI
FLEMÁTICO
SI
NO
SI
TIPO PURO

¿Y tú a cuál temperamento perteneces?

 Namasté

About these ads
Explore posts in the same categories: Discipulado

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Temperamentos”


  1. Me alegra que te gustara, gracias!!

  2. anonima Says:

    estan muy buenas, me re ayudo.. Gracias!!

  3. Ramón Says:

    Interesante, me parece que soy algo flemático y la parte decidida del bilioso, me encantan los desafios


Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 559 seguidores